Escribir es un superpoder y hoy te cuento cómo cobrar por él ✍️
Te espero hoy en vivo con Patricio Contreras para hablar de monetización y escritura.
Escribir es una habilidad que me ha permitido comunicar, crear y cultivar vínculos con personas más allá de los límites culturales y geográficos desde mi época escolar. Probablemente si no fuese por la escritura y por Internet, no sería quién soy hoy, una Rumana - Canadiense radicada en Chile, hablando 4 idiomas y publicando principalmente en español.
En mis más de 20 años de trabajo en digital, he usado la escritura desde el marketing y la generación de contenido (en el marketing tradicional primero y el SEO después), a la investigación (entendiendo los patrones de búsqueda en Internet por ejemplo o analizando artefactos digitales y comunidades de práctica) y luego en el diseño de experiencia de usuario (UX). Eso de cara a los proyectos y marcas con las cuales he trabajado.
Durante la crisis existencial generada en parte por la crisis UX y la de la tecnología a inicio de 2025, me dediqué a rescatar prácticas de vida y trabajo que aún me generan alegría. Para eso apliqué research a mi propia existencia. Es así como, al revisar mi antiguo blog (carmengerea.com existió primero en francés cuando vivía en Québec, Canadá) con Wayback Machine (una iniciativa de archivos de Internet), me di cuenta cómo el escribir había sido algo permanente en mi vida. Una práctica que me permitió conectar con profesionales, hacer amigos y compartir tanto en Internet como en presencial; el contenido escrito es un conector potente.
Escribir es un hábito
Pensando en la escritura desde el punto de vista profesional para creadores de contenido y marcas, estamos en una buena época para cultivar el hábito de escribir (¿es ese uno de los hábitos a cultivar este año?). De hecho, una de mis predicciones SEO para el 2026 es que, en un contexto dónde la IA nos genera contenido basura en lote, la capacidad de escribir será una ventaja competitiva.
Sin embargo, articular ideas no siempre es fácil. Sé que muchos quieren escribir pero les falta disciplina. Por eso, tras el éxito del primer experimento, haremos un nuevo Sprint de Escritura en febrero (en línea, en vivo y gratuito). Para estar al tanto, es por acá:
Escribir en digital es también un trabajo
O parte del trabajo. Más allá de que te guste, te permite conectar, expandir tu voz y tu red, escribir en un contexto profesional, es un trabajo. La escritura en digital tiene muchas matices:
el UX Writing, o el uso de las palabras y el texto en los productos digitales (sitios web y aplicaciones) - de hecho, si te perdiste el conversatorio sobre el futuro del UX Writing, te cuento que fue todo un hito y aún lo puedes ver,
el copywriting, o la redacción persuasiva usada en marketing,
la redacción técnica, o la creación de contenido para simplificar o explicar conceptos y procesos en tecnología, ciencia, procedimientos o instrucciones,
entre otros.
¿Cómo monetizar este trabajo?
Está la monetización indirecta (escribo -> amplifico el poder de mi marca -> gano visibilidad y desde allí más clientes y proyectos) y la monetización directa. Cada vía tiene sus matices. Hablando de monetización directa, para los SEOs más tradicionales, usar Adsense o la red publicitaria de Google, es quizás una opción. Para otros está la venta de enlaces o links (supuestamente castigada por Google pero hey, ¡que levante la mano quién no ha comprado enlaces de una forma u otra!).
Para otros están las subscripciones, aunque no sé si en el mundo hispanohablante el potencial es tan grande. ¿Tú pagas por alguna newsletter? En el mundo anglo, yo pago por una suscripción.
Otra manera de monetizar es colaborar con marcas, ya sea porque escribes contenido para ellos (y vendes un servicio de redacción o curaduría), vendes espacios publicitarios en tu newsletter y tus activos digitales en general (sitio web, redes sociales, etc.). Hablamos de eso con Sebastián Campos y Roberto Nuñez en un conversatorio hace poco.
También está el marketing de afiliación, es decir ese modelo de negocios dónde un creador de contenido, el afiliado, promociona productos o servicios de terceros y gana una comisión por referido o venta.
Hoy, lunes 26, me reuniré con Patricio Contreras (creador de Sala de herramientas e Hipergrafía ) para desmenuzar cómo el marketing de afiliación puede ser la vía para monetizar tu conocimiento.
Si alguna vez te has preguntado cómo vivir de lo que escribes sin depender solo de vender servicios, esta conversación es para ti. Nos vemos en vivo:


