Año nuevo...¿hábitos nuevos?
Sobre la ciencia del timing.
Primero de enero.
Nuevo año.
Nuevos hábitos.
El momento en que decidimos iniciar, transitar o cerrar un ciclo no es aleatorio, sino que está profundamente influenciado por patrones psicológicos y biológicos que afectan nuestro comportamiento y energía.
En su libro sobre la ciencia del timing, Daniel H. Pink explica que nuestra mente reacciona de formas específicas según el punto de la línea temporal en el que nos encontremos:
Los cierres: El final de un ciclo (un proyecto, un año o una edad específica) nos ayuda a codificar, editar y elevarnos, dándole significado a la experiencia vivida.
Los términos medios: Son fases más complejas donde suelen aparecer crisis de sentido, como la “crisis de mitad de carrera” o replanteamientos vitales al llegar a la mitad de una década.
Los inicios: Momentos como el primero de enero, un nuevo lunes o el comienzo de un trabajo tienen un efecto energizante que facilita la adopción de resoluciones y nuevos hábitos.
Primero de enero, un nuevo inicio
Pareciera que el inicio del año sea el buen momento para ponerle intención al desarrollo de nuevos hábitos y hacer algo para que las cosas pasen. Pero la misma ciencia dice que las personas abandonan esas buenas resoluciones. Existe un fenómeno específico denominado “Quitter’s Day” (Día de los que abandonan).
Según un estudio de 2019 de la aplicación Strava - que uso para monitorear mi actividad deportiva y conectar con otros deportistas, particularmente runners - el segundo viernes de enero es el día en que la mayoría de las personas tiran la toalla. Para ese día, aproximadamente el 80% de las personas ya ha abandonado sus objetivos iniciales. Claro, porque no basta con definir objetivos, hay que buscar los mecanismos para facilitar el desarrollo de hábitos que ayuden a sostener esos objetivos en el tiempo.
Nuevos hábitos de trabajo
Por mi lado, los hábitos no solamente me fascinan en lo personal sino que también en lo profesional. Pienso que la mejor manera de buscar la mejora contínua y llevar a la práctica aquello que estamos aprendiendo en clases, trainings o programas de formación, es buscar el desarrollo de nuevos hábitos de trabajo.
Aprender de datos -> El hábito del análisis y hacerse la pregunta “¿qué dicen los datos?”
Aprender Design Thinking, Lean Startup u otro framework de diseño e innovación. -> El hábito de iterar de forma contínua o el hábito de la experimentación.
Tomar un curso de IA. -> Usar herramientas de IA en el día a día. -> Obligarse a cuestionar la forma de hacer las cosas para ver qué es pertinente delegar, dónde y cuándo apoyarse con la IA, auditar el output de la IA.
Si te interesa la ciencia del timing, When. The Scientific Secrets of Perfect Timing de Daniel H. Pink es una lectura fascinante. Probablemente ya has leído Hábitos atómicos de James Clear. Es uno de mis libros favoritos.
Entonces, porque es primero de enero, déjame preguntarte:
¿Qué hábitos que desarrollaste en el 2025 quieres mantener o amplificar este 2026?
¿Qué hábitos quieres desarrollar este 2026?
Te leo. ¡Feliz 2026! Que este año sea lleno de buena salud, amor, éxito y crecimiento personal y profesional. 🌳



