El jefe de seguridad en IA de Anthropic renuncia y se dedica a estudiar y escribir poesía
Y tú, ¿qué harías si tuvieras que renunciar hoy?
Mrinank Sharma, jefe de seguridad en IA de Anthropic (la empresa detrás de Claude AI), anunció su renuncia y compartió una carta abierta en la cual explica el trasfondo de sus razones. Su último día de trabajo fue el 9 de febrero.
Quién es él y a qué dedica el tiempo libre
Mrinank es PhD en Machine Learning de la Universidad de Oxford y llevaba desde el 2023 en Anthropic. Durante su PhD trabajó en proyectos de desarrollo de modelos bayesianos para evaluar los efectos de las intervenciones no farmacéuticas en la transmisión de la COVID-19. Antes del PhD obtuvo una Maestría en Ingeniería Informática y de la Información en la Universidad de Cambridge. Si el tema de la investigación en IA te interesa, te invito a darte una vuelta por sus publicaciones en Google Scholar.
Este académico escribe poesía y también ensayos sobre la investigación (ok, sólo he leído un ensayo suyo pero ya se ganó una lectora).
Por qué renunció a Anthropic
Te dejaré acá parte de la carta que envió a sus compañeros y al mundo mundial vía X (Twitter para los nostálgicos) y luego publicó en su cuenta de Substack (que de hecho se comprometió a retomar):
Sin embargo, tengo claro que ha llegado el momento de avanzar. Constantemente me encuentro analizando nuestra situación. El mundo está en peligro. Y no solo por la IA o las armas biológicas, sino por toda una serie de crisis interconectadas que se desarrollan en este preciso momento. Parece que nos estamos acercando a un umbral en el que nuestra sabiduría debe crecer en la misma medida que nuestra capacidad de influir en el mundo, para no afrontar las consecuencias. Además, a lo largo de mi tiempo aquí, he visto repetidamente lo difícil que es dejar que nuestros valores rijan nuestras acciones. Lo he visto en mí mismo, en la organización, donde constantemente nos enfrentamos a presiones para dejar de lado lo que más importa, y también en la sociedad en general.
Mi intención es crear un espacio para dejar de lado las estructuras que me han frenado estos últimos años y ver qué podría surgir en su ausencia. Siento la llamada a escribir algo que aborde y se comprometa plenamente con la situación en la que nos encontramos, y que sitúe la verdad poética junto con la verdad científica como formas de conocimiento igualmente válidas.
No es ni el primero ni el último en renunciar a una gran empresa de IA o a una big tech y a saltar al otro lado, al arte, la escritura, la poesía o lo humano.
No es que yo sea muy sabia ni visionaria, ni tampoco soy la única en decirlo: por un lado, el arte va a salvar el mundo. Dónde más tecnología y componentes artificiales tenemos en nuestra vida, más necesitamos conectar con lo humano y el arte es una manera de hacerlo.
Por otro lado, la escritura como forma de expresión es más viva que nunca y es un súper poder que hay que cultivar. Ya sea desde lo artístico, como la poesía para este científico que saltó del lado de la “industria” para ahora transitar hacía algo fundamental: expresar libremente su creatividad y esencia. O desde lo más práctico: escribir para ordenar las ideas (brainwriting - práctica muy elogiada por el mismo Sam Altman, el fundador de OpenAI).
Así que si estabas esperando una señal para escribir, aquí la tienes.
Preguntas random que me surgen:
¿Es su gesto una señal de lo que llaman “la gran renuncia”? Este término fue acuñado por el académico estadounidense Anthony Klotz y se refiere a las consecuencias de la pandemia: una gran cantidad de renuncias para buscar horizontes laborales diferentes. De hecho parece contradictorio que mientras ciertas industrias tienen altos números de cesantía (la misma industria tech más recientemente), otras tienen dificultades para contratar talento.
¿Qué vio Sharma en Anthropic y el mundo IA en general que lo hizo renunciar a lo que para algunos es un sueño (trabajar en San Francisco para una empresa que está impactando la forma de trabajar y comunicarse y potencialmente la vida de un planeta entero)?
¿Qué harías si tuvieras que renunciar hoy?
Te leo…
Cosas random por mi lado:
En febrero boté dos libros, uno de Attia y otro de Deepak Chopra. Para hacerla corta: ambos aparecieron ampliamente en los archivos de Epstein y sentí que eso estaba contaminando mi biblioteca y espacio personal.
En febrero cumplo un año desde que volví a escribir en carmengerea.com y no puedo estar más contenta.
Escribo mucho tanto por razones prácticas profesionales como por salud mental y gracias a eso desde enero del 2026 soy Top Voice Latinoamérica en LinkedIn. Fue un honor recibir esta noticia y eso me tiene súper agradecida, más aún considerando que elegí no escribir como lorito algorítmico sobre una sola cosa.
PD: Escribe, no te vas a arrepentir.


