Un año de newsletter: cultivar el hábito de escribir en Substack
Llegamos a la edición 40.
Llevaba un tiempo tratando de revivir carmengerea.com mientras seguía trabajando en freed.tools (mi web de consultoría actualmente en transición hacía un formato de medio) y después de analizar varias plataformas como Ghost y Medium, me decidí por Substack.
Por qué elegí Substack
En mi análisis descarté rápidamente Medium porque nunca me gustó su modelo de cobro para los lectores. Si algún día quiero lanzar una versión Premium, quiero que sea algo que yo decida. No quiero que la plataforma que estoy usando empiece a limitar de forma random a mis lectores. No me gusta eso de los medios tradicionales que tienen un modelo de suscripción y tampoco me gusta Medium. Obviamente crear y editar contenido requiere recursos y hay que rentabilizar eso. Por eso a la larga mi idea es monetizar directa o indirectamente.
Hace un tiempo venía leyendo a varios autores que publican en Substack. Antes de lanzarme con todo, obviamente probé Substack y le apliqué criterio UX tanto desde el lado admin como desde el lado lector.
Esta edición ha sido patrocinada por Hubletter: un marketplace que conecta marcas y editores de newsletters.
Si tienes una newsletter y quieres monetizar tu trabajo, ahora puedes hacerlo con Hubletter. Es un nuevo marketplace dónde las marcas patrocinan newsletters para mejorar su branding y captar leads. En esta nueva era “zero click”, el Digital PR bien hecho llegó para quedarse.
¿Quieres patrocinar mi newsletter? Escríbeme y cuéntame más de tu marca.
Cómo lo hice para lanzar mi newsletter en Substack
En palabras simples: me lancé.
El paso a paso:
Me cree una cuenta. Substack es gratuito si usas un subdominio dentro de substack . com (algo que se vería como carmengerea . substack .com - muchas personas escriben así). Luego si quieres usar tu propio dominio, pagas 50USD y es un costo único forever and ever.
Tal como lo puedes ver, opté por tener mi dominio.
Empecé a escribir.
Después de 7 publicaciones, migré la base de suscriptores que tenía en freed.tools (poco más de 2.000 usuarios) y les envié un correo en el cual les explicaba la migración y lo que motivó el cambio. En el transcurso del año perdí un par de suscriptores pero fue algo normal. La mayoría se quedó y llegaron suscriptores nuevos Si te quedaste, muchas gracias. Y si llegaste en el último año, muchas gracias también ❤️.
Hice configuraciones básicas de Google Analytics 4 y Google Search Console.
Hice ajustes en el camino.
Seguí escribiendo.
El formato de mi newsletter
Hay dos grandes formas de escribir una newsletter:
un formato tipo curatoría de noticias con referencias a contenidos de terceros,
un formato tipo ensayo más largo. Es lo más parecido a un artículo de blog.
Elegí el segundo formato. Lo que no significa que escriba en modo ensayo literario. También hago referencia a hechos de actualidad y temas que me ocupan y preocupan.
Estoy aún iterando la periodicidad y mis propias políticas editoriales (soy una jefa flexible conmigo misma - para eso sirve ser tu propio jefe - pero no menos exigente y lucho constantemente con el síndrome del impostor con el cual luchan muchas mujeres, aunque he ido superando varios niveles). De momento publico entre 2 y 4 veces al mes.
Considera que además escribo en LinkedIn, tengo una newsletter en LinkedIn (que en verdad uso más para distribuir contenido) y le estoy poniendo mucho foco a mi canal de YouTube. Eso mientras trabajo como consultora independiente, coach de negocios, docente y avanzo en otros proyectos editoriales.
Lo que me gusta de Substack
Súper amigable para escribir. Limitar las fricciones es LA manera de simplificar las cosas para cualquier hábito que uno quiera desarrollar.
El formato flexible: hay una app para lectores frecuentes (las mismas personas que escriben en Substack suelen ser lectoras de otros creadores) y la versión web se envía automáticamente al mail (o sea es una web + un newsletter).
Las métricas: tasa de apertura, tasa de clic, A/B testing para el asunto de cada email, rating de actividad de los lectores, fuentes de tráfico…
La comunidad. Siento que hay personas que están escribiendo acá y eso genera un efecto interesante. Algunos se están reencantando con la escritura, otros se están lanzando.
El modelo de negocios: costo cero para todo el mundo (editor y lector) mientras la newsletter es gratuita. Una vez que pagué los 50USD para conectar mi dominio, literalmente no hay costo recurrente (ojo que no soy ingenua, sé que los datos son un gran activo - tema para otro capítulo). En el modelo de pago, Substack cobra un 10% de cada transacción + el costo de Stripe, la plataforma de pago.
Lo que mejoraría en Substack
La navegación. Una vez más, saco mi sombrero UX para analizar: si bien tiene algunas posibilidades para personalizar la navegación, por ahora son limitadas. Eso sí, he visto bastante cambios positivos en este año así que espero que eso vaya mejorando.
El SEO: súper relacionado al tema anterior, la navegación. Y aquí saco mi otro sombrero, él de profesional SEO. Aunque Substack tiene tags que te permiten crear categorías, no es tan trivial tener un menú, un footer y otros elementos que me gustaría ver en la versión web. De hecho diría que hasta ahora no me he dedicado mucho a la parte SEO técnico porque preferí enfocarme en el contenido pero últimamente he estado implementando pequeñas mejoras.

Raya para la suma, lancé mi primer blog en el 2009 con este mismo dominio, carmengerea.com. En ese entonces escribía en francés. Ahora que llevo 40 ediciones en este formato de newsletter sobre interacción humano-computador, tecnología y negocios, puedo decir que me súper acomoda la plataforma y me alegro haber retomado el hábito de la escritura en un espacio personal.
Nunca me voy a cansar de decirlo: está bien estar en redes sociales y tener una visión omnicanal de la comunicación, pero hay que tener el contacto directo con tus lectores/clientes/usuarios.
¿Estás pensando lanzar una newsletter? ¿Volver a escribir? ¿Artículos, un blog, una web? ¿Qué te detiene?


Mult succes in continuare !
❤️😘🤗